Descubre los pasos para vender un piso de forma particular

 Como vender un piso sin inmobiliaria

Vender un piso sin inmobiliaria no es una tarea sencilla, sigue estos pasos para no morir en el intento:

Paso 1. Decide un precio de venta

Una de las cosas más importantes para vender un piso sin inmobiliaria, es saber el precio al que podemos vender la casa. No es lo mismo el precio al que queremos vender que el que verdaderamente podemos vender. No es lo mismo el precio que nos costó que el que realmente podemos vender. No es lo mismo el importe que necesitamos que el que realmente podemos vender.

No es lo mismo el precio que los vecinos ponen su casa en venta que el que realmente venden, ese importe no lo tienen los portales inmobiliarios, ni el registro de la propiedad, ni tampoco se puede extraer de una tasación ya que los técnicos comparan con las viviendas en venta y no con las vendidas.

Para saber cuál es el máximo precio al que podemos vender, tenemos que comparar con las viviendas de similares características vendidas por la zona en los últimos meses.

Recomendación: Averigua el precio al que vendieron tus vecinos de la zona en los últimos meses y averigua el estado de conservación, los metros y las características de esas viviendas.

 

Paso 2. Prepara tu piso para la venta

De la misma forma que nos arreglamos cuando queremos ligar, tu piso también tiene que estar guapo para poder ligar.

Si quieres conseguir agradar al máximo número de personas interesadas, debes cuidar todos los detalles y aunque parezca una obviedad, es muy importante causar la mejor impresión posible.

Recomendación: Limpia la vivienda, quita los detalles personales, arregla desperfectos, distribuye el mobiliario para dar sensación de amplitud y amplía en lo posible la luminosidad natural y artificial.

vender un piso sin inmobiliaria

Paso 3. Haz fotos y planos de tu vivienda

Los hábitos de consumo de la gente han cambiado, ahora la primera opción para buscar vivienda es a través de internet y claro lo primero que van a ver en internet, son las fotografías de la vivienda.

Si las imágenes son de mala calidad, ni siquiera van a querer ir a realizar la visita a la propiedad. Con la gran oferta inmobiliaria que existe actualmente, es complicado diferenciarse para poder vender un piso sin inmobiliaria, para ello es importante hacer las cosas de manera profesional mediante fotografías de calidad, vídeos, planos e incluso la reciente realidad virtual. Debemos diferenciarnos de la competencia en calidad y no sólo en precio o nuestro piso se quemará en el mercado.

Recomendación: Contrata a un fotógrafo profesional y realiza un plano de distribución de tu vivienda, existen algunos programas gratis y fáciles de usar son floorplanner o sweet home 3D.

 

Paso 4. Plan de comercialización (Marketing)

Junto con el precio de venta, el plan de marketing es lo más importante para conseguir vender un piso sin inmobiliaria. Poner un cartel en la fachada y un anuncio en internet seguramente no será suficiente para conseguir el objetivo de la venta.

Cualquier persona de tu localidad, debe conocer que la casa está en venta y para conseguir esto debemos hacer una campaña fuerte de difusión de la oferta, tanto ofline como online. Tienes que posicionar tu oferta, si nadie conoce que tu casa está en venta, no la vas a vender.

Recomendación: Apunta en una hoja todos y cada una de las acciones que vas a emplear para conseguir la máxima difusión de tu oferta. Imprime y reparte fliers de la propiedad, muévelo en redes sociales, contrata a los mejores portales inmobiliarios de internet y paga para posicionar tu oferta, contrata un anuncio destacado en los periódicos locales, habla con todos los vecinos y familiares por si conocen a alguien que le pueda interesar. Cualquier acción para conseguir la difusión de la oferta, apuntala en la lista y hazla.

Una vez tengas preparado las acciones, ponlas en marcha y dedica tiempo para hacerlas, si lo hace a medias o mal, mejor no hagas nada.

 

Paso 5. Atención a los posibles interesados y contactos de internet

Una vez pongas la casa en venta, si has seguido bien los pasos, lo más probable es que empieces a recibir contactos y llamadas de posibles interesados. Esas personas interesadas deben ser atendidas el mismo día y más importante todavía saber si realmente pueden permitirse comprar la vivienda, hoy día los bancos no financian el 100% por lo que debemos saber si son compradores o personas que nos van a hacer perder el tiempo.

Recomendación: Saca una nueva línea de teléfono ya que recibirás llamadas a todas horas para ver la vivienda, incluso cuando estés descansando y con la gran oferta inmobiliaria existente hoy en día, no podemos perder ningún contacto.

Prepara un Excel o una libreta y apunta todas las personas que se han interesado, anota el dinero del que disponen para la compra, el grado de interés que has percibido y realiza un seguimiento periódico de cada uno de ellos.

 

Paso 6. Visitas

A la hora de la visita, debemos por seguridad, tener identificado a la persona que entre en nuestra casa ya que, al no conocerlo no podemos saber que intenciones tiene.

Durante la visita, es muy probable que escuchemos comentarios negativos o intentos de negociación del precio. No te pongas a la defensiva, trata de manera asertiva la conversación y deja abierta una posible negociación, pero sin dar a entender que estas deseando bajar el precio.

Las personas interesadas querrán ir a visitar tu casa cuando a ellos les venga bien, muchas veces suelen querer hacer la visita a la hora de la comida o el fin de semana, ya que es cuando no están trabajando. Durante el periodo que esté en venta la propiedad, quizás tengas que deshacer algún que otro plan familiar.

Recomendación: Mucho cuidado a quien le abrimos la puerta de nuestra casa, nunca se sabe si es un comprador, un simple curioso o lo que es peor, alguien que tenga malas intenciones.

Lee libros sobre ventas, asertividad y sobre negociación, o bien realiza algún curso presencial sobre estos aspectos imprescindibles para conseguir vender un piso sin inmobiliaria.

 

Paso 7. Prepara la documentación para la venta

Realmente la documentación debemos tenerla lista antes de poner la casa en venta, ya que las personas interesadas quieren revisar y comprobar que todo esté al día y que no exista ningún problema.

Nota simple del registro, contribución, residuos urbanos, certificado de la comunidad de propietarios, documentos de precio máximo si la vivienda es VPO, certificado del banco, cargas del inmueble, comprobar herencias y usufructos.

Además, es importante conocer los gastos de la venta para no llevarnos ningún disgusto económico inesperado.

Recomendación: Contrata a un abogado o un asesor de confianza para verificar que todo esté al corriente y conocer previamente cuales son los gastos exactos de la venta del inmueble.

vender un piso sin inmobiliaria

Paso 8. Firma del contrato de compraventa

Una vez tengamos a la persona adecuada para comprar la vivienda, hay que firmar el contrato de compraventa donde especificamos todas las cosas importantes para llegar a buen fin la venta. Plazos de entrega, tipo de señal, importe de la señal, mobiliario que se queda, gastos correspondientes a cada parte.

Cuidado con lo que se firma, si vamos a firmar un contrato de arras con alguien que necesite financiación y no haya verificado previamente la aceptación del préstamo hipotecario. Conozco casos en los que se ha complicado mucho por esto y la operación termina en los juzgados en lugar de terminar en la notaría.

Recomendación: Habla con el abogado que has contratado para que te ayude a revisar todo y a preparar el contrato de compraventa para no tener problemas.

 

Paso 9. Firma ante notario

Enhorabuena, si has llegado hasta aquí es que has hecho bien los pasos anteriores. Comprueba que toda la documentación esté lista, revisa con la parte compradora las cuentas, habla con tu entidad financiera para cancelar el préstamo en caso que lo hubiera, lleva toda la documentación y copias para cambiar los suministros y agenda un día para la firma en notaría.

Recomendación: Acércate junto con el abogado que has contratado a la notaría para revisar toda la documentación y confirma que todo está preparado. Acuérdate que después de la venta tendrás que abonar la plusvalía municipal.

 

Conclusión:

Todavía existen muchas más tareas necesarias para llevar a buen fin la venta de una propiedad inmobiliaria, vender un piso sin inmobiliaria no es tan sencillo, requiere de mucho tiempo y conocimientos sobre el sector inmobiliario.

Puedes seguir los pasos indicados y tener suerte, o bien, puedes dejarlo en manos de los profesionales y tener éxito.

Recomendación: Dedica un par de días a visitar a las agencias inmobiliarias de tu localidad, selecciona el agente inmobiliario que más confianza, servicios y profesionalidad te haya demostrado y permite que la venta de tu vivienda sea gestionada profesionalmente. Con total seguridad, conseguirás vender en las mejores condiciones posibles y sin complicaciones ni perdidas de tiempo.

vender un piso sin inmobiliaria

En pidecasa, sólo tienen cabida los mejores agentes inmobiliarios de cada localidad para dar el mejor servicio posible.

Registra ahora de manera online tu casa, y en menos de 24 horas, serás atendido por los mejores agentes inmobiliarios para asesorarte a vender tu casa de manera profesional.

Ponnos a prueba

 

CatalàEnglishDeutschРусскийEspañol