Identifica las arras en un contrato de compraventa de un inmueble

Tipos de arras

Realizar un contrato para la compra de un inmueble, puede a primera vista parecer aterrador. Hay muchos términos y conceptos que nunca habíamos escuchado y que nos pueden llegar a confundir una forma horrible, pero tal vez uno de los que más puede llegar a asustar son los tipos de arras.

tipos de arras

Después de leer este pequeño artículo usted podrá identificar, acordar y pagar los diferentes tipos de arras que se pueden imponer a un contrato de compraventa.

Antes de explicar los tipos de arras es de vital importancia conocer algunos detalles y no entrar directamente al asunto, es importante profundizar para no estrellarse con terminología confusa, conceptos básicos y al final acabar mucho peor que antes de realizar cualquier tipo de compraventa por primera vez de un inmueble.

Antes de conocer los tipos de arras, las partes del contrato.

Es fundamental ubicarse en uno de los extremos que ocupan un contrato de compraventa, si usted es la persona que tiene pensado vender el inmueble, usted es el vendedor. Si por el contrario usted es la persona que pretende dar dinero a cambio de un inmueble, usted es el comprador.

Cada una de estas posiciones es importante a la hora de hacer un contrato de compraventa y aún más a la hora de acordar las arras que el contrato va a tener. Al mismo tiempo que son importantes y fundamentales para crear el contrato, cada una de las posiciones o partes tiene unos derechos y unos deberes.

Los deberes de las partes, vendedor y comprador.

El vendedor debe asegurarse de que el inmueble que vende cumple con cada una de las características con las que los ofrece, ninguna de éstas debe de ser mentira o engaño para la persona que pretende comprar. El vendedor tiene la obligación de que el objeto que está vendiendo se encuentre en perfecto estado, y aunque no parezca importante debe ser el dueño real y legítimo de aquello que vende.

El vendedor debe encargarse de que el inmueble no tenga ningún defecto. Además de lo anterior, es también obligación del vendedor hacer entrega del inmueble al comprador. El vendedor obtendrá un pago por sus servicios, este es uno de los derechos que tiene el vendedor.

El comprador del inmueble también tiene sus derechos y obligaciones frente al vendedor. Una de las primeras y más básicas de las obligaciones del comprador es pagar en el tiempo y lugar fijados por ambas partes, si ninguna de las partes ha puesto fecha y lugar al pago éste se debe de realizar al momento de la entrega del inmueble.

El comprador también se encuentra en la obligación de pagarle intereses al vendedor sobre el inmueble de la compra en caso de que se atrase con los pagos que se estipulan en el contrato, o bien, exigir la nulidad del contrato y una penalización, según se haya acordado por escrito el el contrato de compraventa.

El derecho más importante que todo comprador debe de conocer es que está en su total derecho de negarse a recibir el objeto que compra de manera incompleta, siempre que el contrato abale que el objeto comprado debe de entregarse completo.

Con todo lo anterior claro, habiendo identificado en cuál de las partes se encuentra y sabiendo de sus obligaciones y derechos ahora sí puede realizar un contrato de compraventa y especificar en éste los tipos de arras que se van a aplicar y cumplir en el contrato.

tipos de arras en un contrato

Pero… ¿qué son los tipos de arras?

Es cierto que hasta el momento no hemos explicado propiamente qué son los tipos de arras, pero era necesario tener una base sólida sobre las partes del contrato de compraventa y sus obligaciones para hablar de esto.

Las arras son arreglos que ambas partes hacen en un contrato que sujeta a ambas partes a obligaciones de pago monetario en caso de que se incumpla con algo del contrato o si alguna de las partes decide no llevarlo a cabo y tanto las arras como su tipo se especifican en el contrato.

Los tres tipos de arras que se pueden encontrar en un contrato de compraventa

Las primeras arras que nos encontraremos en un contrato de compraventa son las arras de desistimiento. Éstas son una multa que se le cobrará a una de las partes en caso de que el contrato o la compra no se formalice, aunque depende de cómo lo especifiquen en el contrato, las arras usualmente están entre el cinco o quince por ciento del valor del inmueble.

El pago realizado por el comprador por arras en el contrato no es un anticipo sino como una señal de cumplimiento, en caso de que se realice la compra el valor de las arras será descontado del valor total. Si es el comprador el que incumple el contrato perderá todo lo que entregó como valor de arras. Si incumple el vendedor debe devolver el doble de la cantidad entregada por el comprador.

Las segundas arras son las arras penales. Al igual que las anteriores éstas deben especificarse en el contrato. Lo que la diferencia de las anteriores arras es que éstas no permiten tan fácil la desvinculación del contrato ya que una de las partes puede exigir su cumplimiento.

Las últimas de las arras son las confirmatorias, en estas se debe hacer un anticipo que se pacta entre las partes del contrato. Lo que las hace especiales es que no hay forma de disolver el contrato y son absolutas. Ahora ya conoce y puede escoger entre los tipos de arras.

CatalàEnglishDeutschРусскийEspañol