Descubre algunos consejos para adquirir una vivienda por primera vez

Consejos para comprar casa por primera vez

Si estás leyendo esto es probable que estés iniciando a tomar una de las mejores decisiones de tu vida, comprar casa por primera vez, una. Y sí, lo sé, es aterrador si quiera llegar a pensar en que ya vas a ser propietario de una casa y es probable que nos asustemos de ese mundo lleno de papeleo, términos y conceptos que probablemente no entiendas, pero no te preocupes y relájate, porque aquí estamos para darte los mejores consejos sobre cómo comprar casa por primera vez.

comprar casa por primera vez

Antes de empezar a buscar por los portales en línea de las diferentes inmobiliarias de tu ciudad y empezar a ver fotos de esa casa gigante con la que sueñas es importante poner los pies sobre la tierra. Con esto me refiero a que no debes dejar de perseguir la casa de tus sueños, pero hay momentos en los que es necesario saber cuáles son nuestras posibilidades.

Lo primero que debes hacer antes que nada es conocer con exactitud el importe máximo de compraventa. Debes examinar tus ingresos y ver si con ellos puedes pagar los servicios de luz, gas, agua, electricidad, teléfono, internet. También es importante saber cuánto es el capital con el que cuentas para la compra de la casa, pues estos son detalles que muchos pasan al comprar casa por primera vez y una experiencia de crecimiento termina volviéndose algo amargo.

En caso de que no tengas el dinero suficiente para pagar la propiedad, se puede pedir un prestamo en una entidad bancaria, puede ser un préstamo personal o ya de por si un préstamo hipotecario. Ambos te pueden facilitar el dinero para adquirir tu vivienda.

Además, en muchas entidades bancaras puedes encontrar ayuda con mayor facilidad al ser una de aquellas personas que por primera vez planean comprarse una vivienda, como ves es beneficioso que sea la primera vez. También es importante que te asesores con un profesional inmobiliario o en la entidad bancaria para ver la tasa de los intereses, las cuotas de pago de la hipoteca o el préstamo y cualquier otra información que te pueda brindar la entidad bancaria.

Antes de comprar casa por primera vez

Si ya tienes tu presupuesto y posiblemente también tu préstamo es importante tener en cuenta otros detalles importantes. Lo primero es la seguridad de la zona donde piensas comprar casa por primera vez, asegúrate de informarte bien en este aspecto. Después de esto puedes averiguar cuánto cuesta el metro cuadrado en esa zona donde estás interesado.

Es de vital importancia que conozcas las diferentes vías de acceso con las que cuenta el sector para que tu movilidad sea optima, tanto en el caso de que poseas un vehículo propio o que uses el transporte urbano. Y hablando del transporte urbano, asegúrate de que la casa que planeas comprar tenga cerca estaciones de trenes, o paradas de buses. Con esto te puedes ahorrar caminatas largas hasta una parada, lo cual hará que tu nuevo inmueble sea mucho más confortable.

Realiza varias visitas al barrio donde pretendes comprar casa por primera vez, con el fin de ver cómo es el contexto en diferentes momentos. Puede que entre semana los vecinos no hagan mucho ruido, pero puede que el sábado muy temprano la vecina se levante a hacer aseo con su equipo a todo volumen. Es vital conocer el contexto de tu nueva futura residencia para no hacer una compra de este tipo y terminar arrepentido.

Últimos detalles para comprar casa por primera vez

Si ya tienes tus cuentas claras, tu presupuesto se adapta a lo que quieres, puedes realizar el préstamo hipotecario, conoces las condiciones de la zona donde quieres ir a vivir, sabes las vías de acceso que tiene y ya has visitado la zona para conocer su contexto, es hora de poner en marcha los últimos detalles para que puedas comprar casa por primera vez.

Es posible que desees hacer una oferta de compra de la vivienda, en este caso, la oferta se debe hacer de manera formal y firme para que la parte vendedora te tome en serio y hayan más posibilidades de que la oferta sea aceptada.

En caso de que la casa que viste y quieres adquirir es de segunda mano, es necesario algo de papeleo, entre eso está un contrato de compraventa en el cual se estipula y se detalla muy claramente el inmueble que se planea comprar, también se detalla el precio que vas a pagar por dicho inmueble, las cuotas mensuales y diferentes clausulas por si algunas de las partes, comprador o vendedor, incumplen su parte del contrato.

Es probable que después de firmado el contrato pagues las primeras arras, las cuales son una pequeña seguridad para el comprador y le muestra que vas en serio. No te preocupes por las arras, en caso de que el vendedor no quiera vender y se caiga el acuerdo deberá devolverte el doble de las arras que le has pagado, tal y como debe estar estipulado en el contrato.

La otra opción es que no exista un vendedor sino que le compres la casa directamente a una constructora. Esto te da una seguridad de que la casa no tendrá ningún tipo de defecto ni sorpresa, a no ser que sea un defecto de construcción pero es muy poco probable que algo como la anterior pueda sucederte.

Cuando llegues a tu nueva casa, la felicidad del momento.

Y como es obvio y no podría ser de otra manera, llegó el momento de lo más importante, la fiesta de inauguración. Porque aunque en el artículo se ve que es fácil llegar hasta aquí créeme que el proceso puede tardar unos cuantos meses, y nada te va a hacer más feliz que invitar a tu familia o amigos a ver tu nuevo hogar.

CatalàEnglishDeutschРусскийEspañol